jueves, 17 de febrero de 2022

Disposiciones según Einis

Hola queridos y apreciados alumnos de la EPO 83, este blog fue diseñado con la finalidad de fortalecer su aprendizaje en la materia Métodos del Pensamiento Crítico II. La primera actividad es leer el artículo disposiciones de Einis y agregar un resumen en el espacio de comentarios.

DISPOSICIONES DE PENSAMIENTO:

Una revisión de teorías, prácticas y temas de actualidad

Por Shari Tishman y Albert Andrade

INTRODUCCIÓN

¿Qué significa ser un buen pensador? Tradicionalmente, la respuesta para esta pregunta ha sido formulada en términos de habilidad o destreza cognitiva: ser un buen pensador significa tener ciertos tipos de habilidades de pensamiento críticas y creativas. Los buenos pensadores ciertamente tienen habilidades de pensamiento. Pero tienen algo más: motivaciones, actitudes, valores y hábitos mentales que juegan un papel importante en el buen pensamiento y en gran parte, son estos elementos los que determinan si la gente utiliza sus habilidades de pensamiento cuando se necesitan.

En un esfuerzo por explicar la dimensión afectiva y actitudinal de un alto nivel de pensamiento, muchos eruditos y educadores involucrados en el movimiento de destrezas de pensamiento han llamado la atención a lo que con frecuencia se denominan "disposiciones de pensamiento". Este documento pretende esbozar tendencias, temas y teorías actuales relacionadas con la parte de disposición del pensamiento.

El documento consta de tres partes. La primera parte proporciona un panorama general de algunos trabajos recientes sobre la definición, clasificación, valoración, e instrucción de las disposiciones de pensamiento. Las cuatro secciones de la primera parte están clasificadas de acuerdo con las siguientes cuatro preguntas:

  1. ¿Cómo se definen las disposiciones de pensamiento?
  2. ¿Qué clases de disposiciones de pensamiento existen?
  3. ¿Pueden valorarse las disposiciones de pensamiento?
  4. ¿Pueden enseñarse las disposiciones de pensamiento?

La segunda parte es una lluvia de ideas de temas y preguntas relacionadas con disposiciones de pensamiento que surgieron en el verano de 1994, durante la Sexta Conferencia Internacional del Pensamiento, llevada a cabo en Massachusetts Institute of Technology, en Cambridge, MA. Esta sección también está organizada de acuerdo a las cuatro preguntas mencionadas anteriormente.

La tercera parte ofrece la bibliografía de libros, artículos y programas que están directamente relacionados o que son pertinentes a las disposiciones de pensamiento.

Aunque el interés sobre las disposiciones de pensamiento ha venido incrementándose recientemente, no es por ningún motivo un concepto nuevo. Muchos eruditos y educadores se han preocupado durante años de la parte de disposición de pensamiento, prestándole mucha atención a su trabajo. Las teorías y prácticas referidas en este trabajo son eclécticas y no representan todo el trabajo histórico y actual en el campo. Ciertamente, la mayoría de quienes lean este documento harán conexiones con trabajos ya conocidos y que no se encuentran representados en este texto. Los autores reconocen y hacen honor a estas conexiones y se disculpan con anterioridad por cualquier omisión grave que se pueda presentar.

PRIMERA PARTE: REVISIÓN GENERAL DE TRABAJOS RECIENTES EN ESTE CAMPO

1. ¿Cómo se definen las disposiciones de pensamiento?

Las disposiciones de pensamiento, en términos generales, son tendencias hacia patrones particulares de comportamiento intelectual. En un esfuerzo por identificar aún más la naturaleza de estos pensamientos, varios eruditos y educadores han propuesto definiciones más precisas.

El concepto de disposiciones siempre ha sido de interés para los filósofos; por ejemplo, en el trabajo clásico El Concepto de la Mente, el filósofo Gilbert Ryle arguye que el poseer una propiedad de disposiciones "no es encontrarse en un estado particular, o experimentar un cambio en particular; sino estar propenso o susceptible a un estado particular, o experimentar un cambio particular, cuando se da una condición particular" (Ryle, 1949). Entonces, Ryle explica, el vidrio tiene una disposición quebradiza aunque no esté roto en pedazos en un momento dado. Una persona puede tener la disposición de fumador, aunque no esté fumando en un momento particular.

El filosofo de la educación Robert Ennis, quien ha estado involucrado en el movimiento sobre habilidades de pensamiento desde sus inicios, hace mucho tiempo que viene reconociendo la importancia de las disposiciones del pensamiento crítico (Ennis, 1962). Siguiendo la tradición filosófica, Ennis define la disposición de pensamiento como una tendencia para hacer algo en determinadas condiciones. Sin embargo, Ennis arguye, que contrario a la propiedad quebradiza del vidrio, para calificarse como una disposición de pensamiento, ésta debe ejercitarse de manera reflexiva. En otras palabras, dadas las condiciones apropiadas, las disposiciones no son automáticas (Ennis, 1994).

Stephen Norris, otro filosofo de la educación, preocupado por las disposiciones del pensamiento crítico, también define la disposición de pensamiento como la tendencia a pensar de cierta manera bajo ciertas circunstancias (Norris, 1994). Según el punto de vista de Norris, la disposición de pensamiento no es simplemente el deseo o la predilección de pensar críticamente. Él dice "...los individuos o han formado hábitos para utilizar ciertas habilidades, o abiertamente piensan y deciden utilizar las habilidades que poseen. Una persona con una habilidad para pensar críticamente bajo ciertas condiciones lo hará, sólo si está dispuesto a hacerlo" (Noris, 1994).

Al igual que Norris, el psicólogo Gavriel Salomon se refiere a las disposiciones de pensamiento no sólo "como el resumen de un conjunto de comportamientos relacionados y relativamente estables" (Salomón, 1994). Según Salomón, las disposiciones hacen algo más que describir el comportamiento; éstas asumen una función causal y tienen un estatus de explicación (Salomón, 1994). La disposición es un cúmulo de preferencias, actitudes e intenciones, mas un conjunto de capacidades que permiten que las preferencias se conviertan en realidad de una manera específica (Salomón, 1994). De forma similar Peter y Noreen Faccione, autores del California Critical Thinking Dispostions Inventory (Prueba de Disposiciones de Pensamiento Crítico de California), define la disposición de pensamiento como una constelación de actitudes, de virtudes intelectuales y de hábitos mentales (Faccione, Sánchez, Faccione, 1994).

Las definiciones anteriormente mencionadas siguen el uso cotidiano del término disposición, el cual se contrasta con la noción de habilidad. Por lo tanto, como sugiere Norris, uno puede tener la habilidad para hacer algo, por ejemplo, la habilidad para buscar razones equilibradas en un argumento, pero no estar dispuesto a hacerlo. Siguiendo este uso cotidiano, se puede decir que los buenos pensadores críticos tienen habilidades de pensamiento crítico y disposiciones de pensamiento crítico. En otras palabras, el pensador crítico que busca razones equilibradas en un argumento tiene tanto la habilidad como la disposición para hacerlo.

Alejándonos de este uso cotidiano, David Perkins, Eileen Jay y Shari Tishman han desarrollado lo que llaman "la concepción triádica de las disposiciones de pensamiento", la cual incluye el concepto de habilidad. En un esfuerzo por explicar la psicología básica de las disposiciones de pensamiento, proponen que existen tres componentes psicológicos que lógicamente deben estar presentes para desencadenar el comportamiento de una disposición. Estos tres elementos son: 1) sensibilidad - la percepción de un comportamiento particular apropiado; 2) inclinación - el ímpetu sentido hacia un comportamiento y 3) habilidad - la capacidad básica de llevar a cabo el comportamiento (Perkins, Jay y Tishman, 1993). Por ejemplo alguien que genuinamente está dispuesto a buscar razones equilibradas en un argumento es 1) sensible a las ocasiones para hacerlo (por ejemplo mientras lee el editorial de un periódico); 2) se siente inclinado a hacerlo; 3) tiene la habilidad básica para llevar a cabo el comportamiento, por ejemplo, él o ella puede identificar realmente las razones en pro y en contra de ambos lados del argumento.

2. ¿Qué tipos de disposiciones de pensamiento existen?

Para empezar, las disposiciones de pensamiento tanto positivas como negativas contribuyen al desempeño general de pensamiento. Por ejemplo, desde del punto de vista positivo, el individuo puede estar dispuesto hacia un comportamiento intelectual justo y de mente abierta. Desde el lado negativo, el individuo puede estar dispuesto hacia un pensamiento sesgado y unilateral. La mayor parte del trabajo realizado en este campo se enfoca en las disposiciones de pensamiento productivas - disposiciones que contribuyen y caracterizan un pensamiento crítico y creativo de orden superior.

Muchos investigadores han expresado puntos de vista acerca de lo que ven como el punto clave, o más importante aún disposiciones de pensamiento de orden superior. Algunos investigadores arguyen que existe una disposición de pensamiento abarcadora, mientras otros exponen taxonomías que incluyen varias disposiciones de pensamiento de orden superior. Probablemente esta distinción no dice mucho: los investigadores que hablan de una sola disposición de pensamiento abarcadora simultáneamente hablan de subdisposiciones pero esta distinción sirve como un organizador útil para esta sección.

Una disposición de pensamiento abarcadora. El punto de vista de que el pensamiento de orden superior se caracteriza por una disposición de pensamiento abarcadora ha sido trabajada en su mayoría por la psicóloga Ellen Langer. Aunque ella no utiliza el término "disposiciones de pensamiento", apoya el punto de vista que los buenos pensadores tienden a "ser consciente". Según Langer, pensadores conscientes tienden a crear nuevas categorías, o simplemente a "poner atención" a contextos dados; tienden a ser receptivos a nueva información; tienden a cultivar el estar conscientes a más de una perspectiva (Langer, 1989).

El psicólogo educativo Gavriel Salomón también reconoce que el ser consciente es una disposición de pensamiento abarcadora. Sin embargo, Salomón ofrece su propia lista de componentes claves que caracterizan el ser consciente. Estas incluyen una actitud positiva hacia situaciones ambiguas y complejas, una preferencia hacia lo nuevo e incongruente, y la intención de buscar este tipo de situaciones, o inclusive moldear situaciones de forma tal que concuerden con la preferencia (Salomón, 1994).

El filósofo Richard Paul arguye que el pensador crítico con "sentido sólido" se caracteriza por la disposición abarcadora hacia lo justo (Paul, 1990). Según Paul, esta disposición incluye varias características de la mente, tales como humildad intelectual, coraje intelectual, perseverancia intelectual, Integridad intelectual y confianza en la razón.

Aunque él no utiliza el término "disposición de pensamiento", el filósofo de la educación Harvey Siegel habla sobre el "espíritu crítico" requerido para involucrarse en una valoración de la razón. El arguye que esta tendencia está compuesta por objetividad, honestidad intelectual, imparcialidad, el deseo de hacer concordar el juicio y la acción con el principio y un compromiso para buscar y evaluar razones (Siegel, 1998).

Peter y Noreen Facione hablan de una disposición abarcadora para pensar de manera crítica, y su objetivo es medirlo en la Prueba de Disposiciones de Pensamiento Crítico de California (Facione & Facione, 1992). Un análisis de sus resultados indica que estos factores de disposición abarcadora están clasificados en siete subdisposiciones: mente abierta, cuestionamiento, sistematización, capacidad de análisis, búsqueda de la verdad, auto confianza de pensamiento crítico y madurez (Facione, Sánchez, Facione, 1994).

Varias disposiciones de pensamiento claves. Otro grupo de investigadores ha promovido las taxonomías de las disposiciones de pensamiento de orden superior que incluyen numerosas disposiciones. Por ejemplo, Robert Ennis reconoce en la actualidad no sólo una sino catorce disposiciones de pensamiento crítico diferentes (Ennis, 1994). Según Ennis, los pensadores críticos tienden a:

  • ser claros en cuanto al sentido de lo que se dice, se escribe o se pretende comunicar
  • establecer y mantenerse centrado en la conclusión o en la pregunta
  • tener en cuenta la situación global
  • buscar y ofrecer razones
  • tratar de mantenerse bien informados
  • buscar alternativas
  • buscar la mayor precisión según lo requiera la situación
  • tratar de ser conscientes de manera reflexiva sobre las creencias básicas propias
  • ser de mente abierta: considerar seriamente los puntos de vista de los demás y estar dispuesto a cambiar su propia posición
  • retener juicios cuando la evidencia y las razones son suficientes para así hacerlo
  • utilizar sus habilidades de pensamiento crítico
  • ser cuidadosos
  • tener en cuenta los sentimientos y los pensamientos de los demás

Art Costa no utiliza el término "disposiciones de pensamiento", sino hace referencia a "pasiones de la mente" (Costa, 1991). Identifica cinco pasiones claves que caracterizan al buen pensador.

  • eficacia
  • flexibilidad
  • conciencia
  • destreza
  • interdependencia

Perkins, Jay y Tishman tratan sobre siete disposiciones del pensamiento critico. Partiendo de su disposición de concepción triádica, argumentan que cada una de estas siete tendencias involucran sensibilidades, inclinaciones y habilidades distintas. Estas siete disposiciones son:

  1. La disposición de ser abierto y aventurero
  2. La disposición de preguntarse, de encontrar problemas e investigar
  3. La disposición de construir explicaciones y comprensiones
  4. La disposición de hacer planes y ser estratégico
  5. La disposición de ser intelectualmente cuidadoso
  6. La disposición de buscar y evaluar razones
  7. La disposición de ser metacognitivo

3. ¿Pueden evaluarse las disposiciones?

El tema de evaluación plantea uno de los grandes desafíos al concepto de las disposiciones de pensamiento. Como lo anotó Robert Ennis, "un problema fundamental al evaluar las disposiciones del pensamiento crítico ...es que la disposición es algo que queremos que los estudiantes evidencien por sí solos, sin ser forzados e instados a hacerlo" (Ennis, 1994). Las evaluaciones tradicionales, particularmente las pruebas de escogencia múltiple, sólo miden habilidad y no nos dicen nada acerca de cómo el aprendiz está dispuesto a pensar sin la ayuda de una guía externa. Las pruebas de pregunta abierta, tal como la prueba de pensamiento crítico Ennis-Weir logran con mayor éxito mostrar las disposiciones de pensamiento de los estudiantes, pero no discriminan entre la influencia de la disposición y la habilidad en el desempeño, e inclusive pueden hasta fallar al no mostrar en su totalidad las habilidades de pensamiento crítico, debido a las influencias de disposición compensatorias de los estudiantes (Norris, 1994). Ennis arguye que la mejor forma para evaluar las disposiciones de pensamiento crítico es a través de oportunidades guiadas no delimitadas. (Ennis, 1994). Estas son oportunidades que tienen los estudiantes para buscar cualquier patrón de pensamiento que deseen, en respuesta a una situación de un problema específico.

Por ejemplo, Stephen Norris está explorando evaluaciones que desafíen a los estudiantes ante la situación de un problema abierto pero enfocado, tal como la búsqueda de criaturas vivas en otro planeta. El problema le ofrece a los estudiantes alguna información a partir de la cual pueden sacar hipótesis, interpretaciones y conclusiones, aunque a los estudiantes no se les dirige explícitamente para hacerlo. Según Norris, un análisis de las respuestas de los estudiantes puede revelar las disposiciones del pensamiento crítico que utilizan para resolver la tarea.

Otro enfoque muy diferente para evaluar las disposiciones de pensamiento es a través de un informe personal sobre actitudes, opiniones, creencias y valores. El ejemplo más conocido de este enfoque es la Prueba de Disposiciones de Pensamiento Crítico de California, (PDPCC) desarrollada por Peter Facione y Noreen Facione. Esta es una encuesta de 75 preguntas que responden los estudiantes utilizando la escala Likert de 6 puntos que oscilan entre "totalmente de acuerdo" y "totalmente en desacuerdo". Por ejemplo, dos preguntas escogidas al azar de esta prueba son: Realmente nunca podemos aprender la verdad acerca de la mayoría de las cosas, y el mejor argumento para una idea es cómo se siente acerca del mismo en el momento. Con base en las respuestas de los estudiantes a esta preguntas y a preguntas similares, la PDPCC ofrece un perfil de 7 subdisposiciones de pensamiento crítico: búsqueda de la verdad, mente abierta, análisis, sistematización, auto confianza en el pensamiento crítico, cuestionamiento y madurez. La PDPCC se escribió para ser utilizada a nivel universitario, pero ha sido adaptada con éxito para utilizarse en niveles más bajos. A diferencia de las evaluaciones propuestas por Ennis y Norris, ésta tan sólo mide la disposición del pensamiento crítico; no mide la habilidad cognitiva, ni discrimina entre las contribuciones de habilidad y disposición para el desempeño intelectual.

Un tercer enfoque para la evaluación de las disposiciones de pensamiento está siendo desarrollado por David Perkins, Shari Tishman y Albert Andrade. Con base en la definición triádica de las disposiciones de pensamiento de Perkins - Tishman - Jay, descritas anteriormente, este enfoque tiene como objetivo el poder distinguir entre la habilidad cognitiva, la inclinación y la sensibilidad y valorar su contribución relativa del desempeño total del pensamiento crítico. Los instrumentos de evaluación de Perkins - Tishman - Andrade consisten en una secuencia de tres tareas. Cada tarea está para aislar un elemento de la tríada de disposición.

En una tarea, los problemas de pensamiento están implícitos en el texto del cuento - problemas tales como la generalización, o la falla de buscar opciones alternas. A los estudiantes se les solicitan que lean el texto e identifiquen cualquier problema, inquietud o preocupación que se les presente. Esta primera tarea mide la sensibilidad para captar momentos de pensamiento. En la segunda tarea (que por lo general, pero no necesariamente le sigue a la primera), los problemas implícitos se hacen explícitos, y a los estudiantes se les solicita responderlos directamente. Esta segunda prueba mide la inclinación, y es similar a las "oportunidades guiadas no delimitadas" apoyadas por Ennis y Norris. La tercera tarea, la cual se ofrece típicamente unos días después de la primera y la segunda, le presenta nuevamente a los estudiantes los problemas y les pide de manera explícita que respondan de una forma en particular. Por ejemplo, si el problema consiste en un personaje del cuento que no logra buscar opciones alternas a una situación donde es importante hacerlo, la tarea número tres le pedirá a los estudiantes que generen opciones alternas para el personaje. De esta forma, la prueba número tres destaca la sensibilidad e inclinación y mide directamente la habilidad cognitiva.

Las pruebas tempranas de los instrumentos del prototipo Perkins - Tishman - Andrade indican que la secuencia de las tres tareas pueden ofrecer información confiable acerca de las disposiciones de pensamiento de los estudiantes. Sin embargo, los instrumentos aún se encuentran en desarrollo. Con excepción de la PDPCC desarrollada por Facione, no existe aún un instrumente ampliamente disponible para evaluar las disposiciones de pensamiento, aunque en formas diferentes, Ennis, Norris y Perkins - Tishman - Andrade están trabajando hacia esta meta.

4. ¿Se pueden enseñar estas disposiciones de pensamiento?

La pregunta sobre si pueden enseñar las disposiciones de pensamiento realmente tiene dos partes. La primera parte cuestiona la psicología básica humana. ¿Es posible cambiar y mejorar fundamentalmente la forma como la gente piensa? La segunda parte cuestiona el método. Si el pensamiento puede cambiarse para mejorar, ¿cuáles son las técnicas más efectivas? Los siguientes párrafos tratan cada una de estas preguntas.

¿Puede el pensamiento cambiar para ser mejor? El concepto de las disposiciones de pensamiento, particularmente como lo han expresado los investigadores y educadores mencionados en este trabajo, es un tipo de concepción de inteligencia. La concepción básica detrás de las disposiciones es algo así: Una gran parte de ser inteligente significa ser capaz de pensar bien; y la gente que piensa bien tiene disposiciones de pensamiento sólidas. Por consiguiente una gran parte de ser inteligente significa tener disposiciones de pensamiento sólidas. Esto no implica que todos los buenos pensadores tengan las mismas disposiciones de pensamiento, o que todos los buenos pensadores tengan disposiciones de pensamiento igualmente sólidas. Como sugieren muchos de los investigadores aquí mencionados, existen diferentes disposiciones de pensamiento, y por consiguiente diferentes tipos de perfiles de disposición de pensamiento sólidos. Sin embargo, si se define la inteligencia al menos en parte como que consta de disposiciones de pensamiento sólidas, entonces, tomando una frase de David Perkins, la pregunta acerca de que si el pensamiento puede cambiarse para mejorar, realmente se convierte en: ¿se puede aprender la inteligencia?

Aunque existe un eterno debate acerca del grado en que puede mejorar la inteligencia, no hay duda que algunos aspectos de la inteligencia pueden ser aprendidos hasta cierto punto. Debido a que el concepto de disposiciones de pensamiento trata sobre patrones de alto nivel de comportamiento intelectual, preguntarse si la inteligencia se puede aprender significa el preguntarse si es posible que la gente aprenda a razonar mejor, a tener una mente más abierta, a ser más reflexiva, a ser más estratega, etc. (estas son tendencias de disposiciones de pensamiento que la mayoría de los investigadores consideran importantes).

En Más allá del C.I.: La ciencia emergente de la inteligencia que se aprende, David Perkins ve la investigación teniendo en cuenta los diferentes programas de la enseñanza de pensamiento y muestra evidencia de este tipo de tendencias de disposición. Al revisar las investigaciones hechas acerca de los programas de destrezas de pensamiento como es Odyssey, de Enriquecimiento Instrumental, CoRT, y la filosofía para niños, Perkins concluye que la gente puede ser más inteligente de muchas maneras. Por ejemplo, pueden aprender a ser más reflexivos, ofrecer más razones y explicaciones, buscar más alternativas, y ser más imaginativos. Algunas investigaciones indican que las ganancias en estas áreas persisten a través de los años, y otras investigaciones muestran que estas ganancias se reflejan en las modestas ganancias de los puntajes del CI.

Desafortunadamente, es muy poca la investigación a largo plazo que existe en los programas de destrezas de pensamiento, por consiguiente es mucho lo que no sabemos acerca de lo que se puede aprender del pensamiento de alto nivel. Pero vale la pena anotar que, un compromiso con el punto de vista de que las disposiciones de pensamiento de alto nivel se pueden aprender, es un pilar del movimiento de las destrezas de pensamiento. Esto se debe a que los educadores interesados en la enseñanza del pensamiento no se preocupan solamente por impartir destrezas de pensamiento para lograr que los estudiantes obtengan mejores resultados en las pruebas. La esperanza es enseñarle a los estudiantes a transferir e internalizar las destrezas de pensamiento que han aprendido, para que puedan llegar a ser mejores pensadores por sí mismos, en una variedad de contextos dentro y fuera de la escuela. En resumen, la esperanza es ayudar a los estudiantes a desarrollar disposiciones de pensamiento sólidas y estables. Aunque aún continúa la necesidad de investigar acerca de la capacidad de aprendizaje de la inteligencia, el trabajo de Perkins sugiere que esta esperanza no es infundada.

¿Cuáles son los métodos de instrucción que mejor enseñan las disposiciones de pensamiento? Esta pregunta también es difícil de contestar, porque el énfasis primordial de la gran cantidad de programas de destrezas de pensamiento es precisamente: la destreza. Pocos programas de instrucción han sido diseñados de manera tal que enfaticen explícitamente la disposición de pensamiento, sin embargo, se puede argüir que los programas de destrezas de pensamiento que tienen éxito a largo plazo - éxito en el sentido que los estudiantes transfieren e internalizan sus destrezas de pensamiento aprendidas convirtiéndose así en una parte estable de su comportamiento intelectual - sí enseñan disposiciones de pensamiento, así no sea ésta su intención explícita.

Shari Tishman y sus colegas del Proyecto Cero de la Universidad de Harvard, sugieren un conjunto de criterios para evaluar qué tan bien un enfoque de instrucción puede enseñar disposiciones de pensamiento, aún si el objetivo de este enfoque está centrado en destrezas (Tishman, Jay & Perkins, 1993; Tishman, Perkins & Jay, 1995). Su punto de vista está basado en la idea en que las disposiciones de pensamiento se aprenden a través de procesos culturales más que de transmisión directa. Ellos arguyen que las disposiciones de pensamiento son por naturaleza de carácter y, como muchos de los rasgos del carácter humano se desarrollan teniendo en cuenta el ambiente cultural en que se encuentren. El ambiente cultural que mejor enseña las disposiciones de pensamiento es una Cultura de Pensamiento - un ambiente que refuerza el buen pensar en una diversidad de formas tanto tácitas como explícitas. Un programa efectivo para enseñar las disposiciones de pensamiento, por consiguiente, debe crear una cultura de pensamiento en el aula. Tal cultura debe tener los siguientes cuatro elementos: Modelos de buenas disposiciones de pensamiento, Explicaciones de las tácticas, conceptos y razones de buenas disposiciones de pensamiento, Interacciones entre compañeros que involucren disposiciones de pensamiento, y Retroalimentación formal e informal acerca de las disposiciones de pensamiento.

Por ejemplo, suponga que quiere diseñar o adquirir un programa para enseñarle a razonar a sus estudiantes de octavo grado. Si el programa tiene como objetivo fortalecer las disposiciones sólidas de razonamiento, debe llenar los siguientes cuatro criterios:

  1. El programa debe ofrecer modelos de comportamiento de buen razonamiento, por ejemplo, ofrecer ejemplos históricos y literatos de buen razonamiento, ofrecerle oportunidades al maestro para modelar el razonamiento, estructurar experiencias donde los estudiantes modelan razonamientos por sí mismos, y ayudar a los estudiantes a identificar un comportamiento de razonamiento (o la falta del mismo) en situaciones cotidianas. El propósito de criterio de los modelos es asegurar que los estudiantes reciban ejemplos de cómo se ven las disposiciones de pensamiento en la práctica.

  2. El programa también debe ofrecer explicaciones directas acerca del propósito, conceptos y métodos de un buen razonamiento. En otras palabras, a los estudiantes se les debe indicar el por qué es importante el buen razonamiento; igualmente se les debe enseñar algunos conceptos y pautas claves de razonamiento. Por ejemplo, los estudiantes deben recibir explicaciones sobre dichos conceptos tales como evidencia, hipótesis, justificación y teoría. También se les deben dar explicaciones acerca de los métodos para buscar evidencia, construir hipótesis y demás. El propósito del criterio de explicación es asegurar que los estudiantes reciban información acerca de los conceptos centrales y métodos de la disposición de pensamiento.

  3. Un programa para enseñar razonamiento debe ofrece una amplia oportunidad de interacción entre compañeros centrados en el razonamiento. Estas son interacciones donde los estudiantes pueden razonar conjuntamente, discutir el razonamiento con su compañero, evaluarlo conjuntamente y demás. El propósito de este criterio es darle vida a la disposición de pensamiento anclándola por medio de interacciones interpersonales significativas.

  4. Por último, más no menos importante, el programa debe ofrecer amplias oportunidades de retroalimentación formal y no formal centrada en las disposiciones de pensamiento. A través de la retroalimentación del maestro, de los compañeros y del estudiante mismo, los estudiantes aprenderán sobre sus fortalezas y debilidades del comportamiento de razonamiento. La retroalimentación es una de las formas más poderosas en que una cultura enseña y expresa sus valores; y el propósito del criterio de retroalimentación es asegurar que el ambiente del aula sea uno donde se apoye y se estimule el comportamiento de razonamiento, y realmente se valore en forma clara para el estudiante.

56 comentarios:

Anónimo dijo...

EL BUEN PENSADOR CRITICO SEGUN ENNIS

Es una informacion de mucha importancia, ya que nos ayuda a mantener una vision clara en el buen sentido de la palaba; ya que aveses tenemos la idea pero no savemos como redactarla.

Otra afirmacion importante que me gusto del texto es el establecimiento de la concentracion de la que Ennis nos menciona. es de gran importancia ya que tiene demaciada razon es partes importandes del metodo de nuestra forma del pensamiento.

Tambien nos menciona el metodo de ser concientes de manera reflexiva, asi como estableser y ofreser afirmaciones o razones.

Las motivaciones y actitudes del buen pensador critico nos llevan a los valores y habitos mentales de manera razonable.

Gracias por la informacion, me fue de gran importancia.

wendolinecalzadaguzman.13.pensamiento critico 2. dijo...

METODOS DEL PENSAMIENTO CRITICO--ENNIS
la informacion que nos mostro es muy importante ya que gracias a esto nos damos cuenta de las habilidades y como desempeñarlas.


ya que ennis al redactar su poensamiento nos muestra que es lo verdadderamente importante ya que gracias a eso saber como aprovechar el sentido del pensamiento.

y otra cosa importanyte que ennis nos da su pensamiento de la importancia de desciciones del pensamiento critico. ademas de que dice y nos muestra de las catorce dispociciones que tiene un buen pensador critico , y como sobrellevar estos "pasos"

y asi para terminar que el buen pensador nesecita tener y desarrollar las habilidades que se tiene ya que gracias a eso sabremos si en verdad desarrollamos nuestro pensamiento.

gracias a esta informacion nos daremos cuenta de que es lo gran importante este pensamiento.

๑۩█▓▒░·POREZ GRAFF!!·░▒▓█۩๑ dijo...

METODOS DEL PENSAMIENTO CRITICO."EL BUEN PENSADOR" "ENNIS"

Esta informacion del pensamiento critico de "ROBERT ENNIS" es de suma importancia ya que nos define como es un "buen pensador".

El buen pensador tiene habilidades que ayudan a desarrollar su habilidad de pensar criticamente situaciones que se reflejan en su vida cotidiana.

los valores, actitudes o habitos que tiene un buen pensador, se ven reflejadas cuando este las utiliza de manera adecuada y en el momento preciso.

Ennis define que el pensamiento critico es reflexivo, porque analiza resultados y situaciones.

Ennis dice que un el buen pensador resuelve conflictos como podria ser la llamada "toma de decisiones".

GRACIAS por esta informacion de Ennis, creo que es bueno tenerla y aclarar algunos puntos sobre "el buen pensador" y de como llegar a ser un buen pensador.

diana laura rios cureño pensaminto critico dijo...

Resumen "Disposiciones de Ennis"
Para poder ser u buen pensador se necesitan habilidades criticas y creativas.
Aparte de la habilidad de pensar, los pensadores tienen motivaciones, actitudes, valores, etc. los cuales son importantes en el buen pensamiento.
Lo llamado disposición del pensamiento es un documento que pretende embozar tendencias, temas y teorias actuales relacionadas con el pensamiento.
Este documento contiene tres partes:la primera proporciona un panorama general del pensamiento, esta sección consta con las siguentes preguntas:
¿Cómo se definen las disposiciones del pensamiento?
¿Que clase de disposiciones del pensamiento exiaten?
¿Pueden valorarse las disposiciones del pensamiento?
¿Pueden enseñarse las disposiciones del pensamiento?
La segunda esta organizada las cuatro preguntas ya mensionadas y la tersera es la bibliografía de libros, artículos y programas.
Disposicion de pensamiento es estar propenso o suceptible a un estado prticular o experimentando un cambio particular.
Para Ennis la disposición de pensamiento es una tendensia para hacer algo en determinadas condisiones y que el pensamiento debe ejersitarse de manera reflexiva.
Pensar crítico es buscar razones equilibradas en un argumento tiene tanto la habilidad como la disponibilidad de hacerlo.
Las disposiciones del pensamiento contribuyen al desempeño general del pensamiento, ya sea positivo o negativo.
Los buenos pensadores tienen que ser consientes y reseptivos.Ser consiente se caracteriza porque incluye una actitud positiva a situaciones ambiguas y complejas;una preferensia a lo nuevo.
Ennis reconoce no solo una, sino catorse dsposiciones de pensamiento crítico diferentes.
El pensamiento crítico se debe de evidensiar por si solos.
La mejor forma para evaluar el pensamiento critico es a traves de oportunidades guiadas no delimitadas.

ana karen mendez avila dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

COMO SER UN BUEN PENSADOR CRITICO; SEGUN ENNIS...


Pues para mi, y segun lo que yo le entendi, es que para poder ser un buen pensador critico, es necesariotener ciertos tipos de habilidades de pensamiento criticas y creativas.

Tambien nos dice que el buen pensador, tienen juztamente habilidades de pensamiento, pero tienen algo mas; motivaciones, actitudes, valores y hábitos mentales que juegan un papel importante en el buen pensamiento y en gran parte, son estos elementos los que determinan si la gente utiliza sus habilidades de pensamiento cuando se necesitan y si las saben utilizar.

para explicarnos la psicologia basicade las disposiciones del pensamiento, proponen que existen tres componentes psicológicos que deben estar presentes para desencadenar el comportamiento de una disposición. Estos tres elementos son: 1) SENSIBILIDAD: que es la percepción de un comportamiento adecuado; 2) INCLINACION:que es el sentido hacia un comportamiento y 3) HABILIDAD:que es la capacidad de llevar a cabo el comportamiento.

Tambien nos habla hacerca de lo que dice Robert Ennis, que no solo una sino catorce disposiciones del pensamiento crítico diferentes. Segun este los pensadores criticos tienden a identificar cinco claves que caracterizan al buen pensador:
eficacia, flexibilidad, conciencia, destreza e interdependencia.

Tambien nos comenta que hay siete dispocisiones del pensamiento critico: de ser habierto y aventurero, de preguntarse, de encontrar problemas e investigar, construir explicaciones, tambien de hacer planes y ser estrategico, de ser cuidadoso, de ser metacognitivo, etc...

En general esta muy bien esta informacion, pues nos es de gran importancia, pues en mi opinion, esta muy bien que nos proporcionen las caracteristicas del buen pensador; gracias por la informacion brindada, me es de gran importancia.

ana karen mendez avila dijo...

Métodos
Pensamiento
Critico II
ENNIS (resumen)
un buen pensador critico de Ennis es el que habilidades y las desarrollar correctamente, y debes motivación, actitud positiva, habilidades mentales que sirvan para que tengamos un buen pensamiento.
Ennis nos marca que también debemos tener sensibilidad, inclinación o un buen comportamiento.
Nos muestra que el ser inteligente es capaz de pensar bien y con congruencia.
Muestra que debemos tener humildad intelectual, coraje intelectual, integridad intelectual y confianza en la razón.
El ser inteligente es capaz de pensar bien, en gran parte el ser inteligente significa que debe tener pensamiento solido.
Debemos tener modelos con buenas disposiciones, de pensamiento, explicaciones de las tácticas que vamos a realizar, interacciones entre compañeros, retroalimentación del pensamiento, y explicaciones directas acerca del propósito.
Debe ofrecerte amplias oportunidades de realimentación formal o informal centrada en la disposiciones de pensamiento.
Comentario
Bueno Ennis no es el único que te enseña cómo ser un buen pensador, hay que dar gracias a los demás filósofos, que dan una gran aportación de cómo pensar.
Más que nada este texto te da a entender cómo se debe desarrollar el pensamiento crítico.
La información de Ennis no solo me va servir a mí sino también a otras personas a pensar.es un buen texto para aprender nuevas cosas.

Alejandra Corona Matinez dijo...

METODOS DE PENSAMIENTO CRITICO SEGUN ENNIS.
Según Ennis ser un buen pensador significa tener ciertos tipos de habilidades de pensamiento críticas y creativas. Los buenos pensadores ciertamente tienen habilidades de pensamiento. Las disposiciones de pensamiento, en términos generales, son tendencias hacia patrones particulares de comportamiento intelectual. El filosofo de la educación Robert Ennis, quien ha estado involucrado en el movimiento sobre habilidades de pensamiento desde sus inicios, hace mucho tiempo que viene reconociendo la importancia de las disposiciones del pensamiento crítico Ennis.
Ennis define la disposición de pensamiento como una tendencia para hacer algo en determinadas condiciones. Sin embargo, Ennis arguye, que contrario a la propiedad quebradiza del vidrio, para calificarse como una disposición de pensamiento, ésta debe ejercitarse de manera reflexiva.
Robert Ennis dice que los pensadores tienen 14 características las cuales son las siguientes:
• ser claros en cuanto al sentido de lo que se dice, se escribe o se pretende comunicar
• establecer y mantenerse centrado en la conclusión o en la pregunta
• tener en cuenta la situación global
• buscar y ofrecer razones
• tratar de mantenerse bien informados
• buscar alternativas
• buscar la mayor precisión según lo requiera la situación
• tratar de ser conscientes de manera reflexiva sobre las creencias básicas propias
• ser de mente abierta: considerar seriamente los puntos de vista de los demás y estar dispuesto a cambiar su propia posición
• retener juicios cuando la evidencia y las razones son suficientes para así hacerlo
• utilizar sus habilidades de pensamiento crítico
• ser cuidadosos
• tener en cuenta los sentimientos y los pensamientos de los demás
Ennis-Weir lograron con éxito mostrar las disposiciones de pensamiento de los estudiantes, pero no discriminan entre la influencia de la disposición y la habilidad en el desempeño, e inclusive pueden hasta fallar al no mostrar en su totalidad las habilidades de pensamiento crítico, debido a las influencias de disposición.
grasias por la información.

lucia dijo...

EL BUEN PENSADOR CRITICO SEGUN ENNIS
ser un buen pensador significa tener ciertos tipos de habilidades como son las motivaciones, las actitudes, valores y una buena creatividad.
Las disposiciones de pensamiento realmente tiene dos partes. La primera parte cuestiona la psicología básica humana. La segunda parte cuestiona el método. Si el pensamiento puede cambiarse para mejorar
El concepto de las disposiciones de pensamiento, particularmente como lo han expresado los investigadores y educadores mencionados en este trabajo, es un tipo de concepción de inteligencia. Una gran parte de ser inteligente significa ser capaz de pensar bien; y la gente que piensa bien tiene disposiciones de pensamiento sólidas.
se puede aprender el preguntarse si es posible que la gente aprenda a razonar mejor, a tener una mente más abierta, a ser más reflexiva, a ser más estratega, etc. Y esto es lo importante que se considera.
El programa debe ofrecer explicaciones directas acerca del propósito, conceptos y métodos de un buen razonamiento. Un programa para enseñar razonamiento debe ofrece una amplia oportunidad de interacción entre compañeros centrados en el razonamiento. Estas son interacciones donde los estudiantes pueden razonar conjuntamente, discutir el razonamiento con su compañero, evaluarlo conjuntamente y demás. El propósito de este criterio es darle vida a la disposición de pensamiento anclándola por medio de interacciones interpersonales significativas.
el programa debe ofrecer amplias oportunidades de retroalimentación formal y no formal centrada en las disposiciones de pensamiento y asi aprender sobre sus fortalezas y debilidades del comportamiento de razonamiento. La retroalimentación es una de las formas más poderosas en que una cultura enseña y expresa sus valores

ಌ™Gααbrϊϊәәℓϊϊтαα♀→ 1"3" dijo...

Segun Ennis un bue pensador critico es aquel que posee diferentes actitudes y sabe criticar y razonar.

Tambien es aquel q tiene valores, pensamiento, sobre los temas que se propone para saber dar una buena expicasion sobre cualquier tema.

Al igual un buen pensador es aquel que tiene diferente tipos de ideas para poder argumentar lo que dice o piensa.

Esa informacion nos ayuda a saber reconocer a un buen pensador de un mal pensador, sabiendo lo qe los identifica, y todas las caracteristicas que tienen.

Asi como al igual nos ayuda a saber como podemos ser concientes de forma reflexiva con las cosas, o de lo que pensamos, o imaginamos.

Gracias, esa informacion estuvo muy bien ya que aprendi muchas cosas de ella.

keila hernandez " pensamiento critico 2 " 1°3 dijo...

METODOS DEL PENSAMIENTO CRITICO "EL BUEN PENSADOR" ENNIS.

la informacion ya antes presentada es de mucha importancia , ya que nos muestra diferentes puntos para lograr ser un buen pensador segun ROBERT ENNIS.

UN BUEN PENSADOR CRITICO es aquel que pone apruba sus habilidades para asi aplicar lo que llamamos pensamiento critico en cuestiones de la vida diaria.

En este articulo nos muastra diversos puntos los cuales nosotros debemos tomar en cuenta para llegar a utilizar el pensamiento critico de forma adecuada y que el resultado sea efectivo y satisfactorio.

Devemos de moldear nuestra forma de pensar es decir ser mas cuerestes en nuestros pensamientos,tener la dispocicion,ser reseptivos a las cosas nuevas.

Ennis reconoce 14 tipos de dispocicion del pesamiento critico entre ellas las ya mencionadas antes.

Entre otras de las cosas que este meciona es que debemos aprender a ser relexivos , tener la tendencia de establecer afirmaziones y razones aclaratorias.y sobre todo lo que yo considero dentro de lo establecido por ennis , uhn buen elemento para llegar a ser un buen pensador critico es "la toma de desiciones ", pues aquie donde muestra la eficacia de nosotros al seber aplicar nuestras habilidades , destrezas y conocimientos dentro del pensamiento.

Este se apoya de otros filosofos para se mas compleja su informaccion , locual ayudo a ser mas explicativa la informacion y el conocimiento mas enriquesedor.

gracias a este articulo reafirmamos algunos de los aspectos ya antes vistos pero sobretodo aprendimos los pasos para llegar a se un buen pensador critico lo cual debe de ser de suma importancia y de gran aplicacion en nuestra formacion.

nayely dijo...

PENSAMIENTO CRITICO ENNIS (resumen)
¿Qué es un buen pensador? es todo aquel que tiene habilidades y destrezas cognitivas. También es aquel que tiene motivaciones, actitudes, valores y habitos mentales.
En este texto nuestro tema principal es disposiciones del pensamiento explicadas por diferentes autores, se dice que las disposiciones se dividen en 3 partes eso se dijo en la sexta conferencia internacional del pensamiento.

¿Definicion de disposiciones del pensamiento? son tendencias particulares de comportamiento intelectual.
Stephen Norris dece que el psicologo Gavriel Salomon decia que las disposiciones son actitudes e intenciones, virtudes intelectuales y habitos mentales.

¿tipos de disposiciones del pensamiento? se dice que cuando la persona tiene disponibilida tiene comportamiento intelectual ymente abierta, cuando la persona no tiene disponibilidad tiene un pensamiento sesgado. Ennis: dice que existen 14 disposiciones del pensamiento como en resume saber sobre el tema, sacar sus propias concluciones y resolver problemas con eso. Art Costa: el no las llama desiciones del pensamiento el las llama "pasiones de la mente" el dice que solo hay 5 disposiciones o pasiones. Perkins dece que hay 7 disposiciones.

¿Se puede ensañar las disposiciones del pensamiento muvhos dicen que si y otros dicen que no. Para tener una buena disposición participa mucho la cultura que se tenga. Shara Tishman dece que existen 4 formas de tener una buena disposicion como son 1)modelos: son los modelos a seguir como los maestros en una escuela, 2)explicaciones: todo tiene un por que y lo tenemos que averiguar, 3)interacciones: tenemos que relacionarnos con diferentes personas para conocer mas cosas y 4)retroalimentación: tenemos que estar informados de todo lo que pasa o lo nuevo que no sepamos.

En esta informacion nos habla de como ser un mejor pensador y creo que es de gran importancia todo esto porque lo podemos llegar a practicar en nuestra vida diaria. Simplemente para resolver un problema pon en practica unos de estos puntos y podras entender y resolver el problema que se te presente.

¨***eLi*** dijo...

METODOS DEL PENSAMIENTO CRITICO
(UN BUEN PENSADOR SEGUN ENNIS)
ESTA INFORMACION ES DE MUCHA AYUDA TANTO PARA LOS ESTUDIANTES COMO PARA LOS MAESTROS, YA QUE NOS AYUDA A SABER COMO PENSAR DE FORMA CRITICA, NOS ENSEÑA CUAL DEVE DE SER LA ACTITUD Y QUE DEVEMOS DE SER CREATIVOS EN NUESTRO PENSARY QUE SOBRE TODO SIEMPRE TENER DISPOSICION PARA HACER LAS COSAS.
AL IGUAL NOS HABLA SOBRE SER UN BUEN PENSADOR ES QUE CADA UNO DEVE DE TENER ACTITUD MOTIVACION PARA TENER UN BUEN PENSAMIENTO.
PARA ESTO NECESITAMOS UNA BUENA DISPOSICION porque si no hay disposicion no se va a lograr nada.
SEGUN EL PSICOLOGO SALOMON LA DISPOSICION ES ALGO MAS QUE UN COMPORTAMIENTO SI NO UNA FUNCION DE EXPLICACION.
TODOS PODEMOS TENER HABILIDAD DE HACER ALGO EN ESPECIAL PERO SI NO HAY DISPOSICION NO PODREMOS HACER NADA.
UN PENSADOR CRITICO QUE BUSCA RAZONES TIENE HABILIDAD Y DISPOCICION PARA SER UN BUEN PENSADOR.
TAMBIEN NOS HABLA SOBRE ALGO LLAMADO " LA CONCEPCION TRIADICA DE LAS DISPOCOSIONES DEL PENSAMIENTO CRITICO" ES UNO DE LOS CONCEPTOS DE LA HABILIDAD, LA SENSIBILIDAD ES UN COMPORTAMIENTO APROPIADO.
EXISTEN DOS DISPOSICIONES UNA NEGATIVA Y OTRA POSITIVA, LA NEGATIVA CONSISTE EN QUE LA PERSONA PUEDE ESTAR DISPUESTAA UN PENSAMIENTO SESGADO, Y LA DISPOSICION POSITIVA ES EN LA CUAL EXISTE UN PENSAMIENTO JUSTO Y DE MANERA ABIERTA.
TAMBIEN SALOMON DICE QUE EL SER CONSIENTE ES UNA DISPOSICION.
RICHARD PAUL DICE QUE EL PENSADOR CRITICO CON SENTIDO SOLIDO SE CARACTERIZA POR LA DISPOSICION HACIA LO JUSTO.
SEGUN ENNIS LOS PENSADORES CRITICOS TIENDEN A SER CLARON EN CUANTO A COMUNICARSE.
LA RETROALIMENTACION ES IMPORTANTEPARA EL AMBIENTE EN EL AULA PARA PODER ESTIMULAR EL COMPORTAMIENTO DE RAZONAMIENTO EN FORMA CLARA PARA EL ESTUDIANTE.
COMO LO DIJE AL PRINCIPIO ES UNA LECTURA QUE NOS AYUDA PARA PENSAR BIEN YA QUE HAY VECES QUE TENEMOS ALGUNA IDEA PERO NO SABEMOS COMO EXPRESARLA.
GRACIAS A ESTA INFORMACION SALIMOS DE MUCHAS DIDAS K TENIAMOS Y QUE NOS DEMOS CUENTA DE LA IMPORTANCIA DE SER UN BUEN PENSADOR.

Eduardo García 1º4 T.M dijo...

"Disposiciones según Ennis"


De acuerdo con la información, ser un buen pensador significa tener la habilidad de pensar crítica y creativamente, el buen pensador tiene habilidades las cuales se ven reflejadas cuando la gente las utiliza en la vida cotidiana.
Un factor importante en el tema son las disposiciones de pensamiento la cual se refiere a las actitudes o comportamiento intelectual del pensador.

El pensador crítico busca sus razones en argumentos y no del uso cotidiano y tiene como papel ser claro en todo lo que dice y/o quiere comunicar , se mantiene muy informado y busca alternativas que lo lleven a ser mejor.

(Tiene como factores la eficiencia destreza y conciencia de hacer las cosas).

Ennis define que el pensamiento crítico es de alguna forma reflexiva pues que analiza situaciones que lo conllevan a resultados

Este tema es de suma importancia ya que nos explica lo que es el buen pensador y sus definiciones, lo cual nos serviría de apoyo adquirirla y así aplicarla en cualquier área par ser mejor cada día.

Abraham Solano Calva dijo...

"DISPOSICIONES SEGÚN ENNIS"
Según las disposiciones de Ennis es tomar en cuenta que hay diferentes puntos de vista hacerca del pensamiento crítico.
Hay muchos pensadores que piensan de manera diferente pero tiene que que todos tienen algo en común, que podría ser que para poder llevar acabo el pensamiento crítico se necesita llevar a cabo una serie de afirmaciones para que puedas ser un buen pensante ya que para poder ser un buen pensante, necesitas llevar en tus afirmaciones, razonamiento, reflexión, acertividad, valores, actitudes, hábitos mentales, etc.
En esta lectura se puede ver que varios pensadores tratan de darnos más complejidad para basarnos en sus teorías de las que ellos piensan que tiene que tener un buen pensador y para explicarnos de manera más fácil o así lo creen ellos, y nosotros poder llevar acabo el pensamiento crítico de una manera u otra.
Sólo recordemos que un pensador es aquel que lleva acabo una faceta de afirmaciones cuando lleva acabo un razonamiento.
Recordemos que en esta vida se necesita ser un buen pensador para poder llevar acabo las cosas en la vida cotidiana (aunque habeces no nos demos cuenta).

julio cesar cruz zamora dijo...

"Disposiciones segun Einis"

Einis (1962-1994)

Definio la disposición de pensamiento como una tendencia para hacer algo en determinadas condiciones.Sin embargo argumenta que debe ejercitarse atravez del la reflexión.

Estas son unas de las caracteristicas para tener una buena disposición segun Einis.

* ser claros en cuanto al sentido de lo que se dice, se escribe o se pretende comunicar
* establecer y mantenerse centrado en la conclusión o en la pregunta
* tener en cuenta la situación global
* buscar y ofrecer razones
* tratar de mantenerse bien informados
* buscar alternativas
* buscar la mayor precisión según lo requiera la situación
* tratar de ser conscientes de manera reflexiva sobre las creencias básicas propias
* ser de mente abierta: considerar seriamente los puntos de vista de los demás y estar dispuesto a cambiar su propia posición
* retener juicios cuando la evidencia y las razones son suficientes para así hacerlo
* utilizar sus habilidades de pensamiento crítico
* ser cuidadosos
* tener en cuenta los sentimientos y los pensamientos de los demás

Fuentes:

*alejandra
*Disposiciones segun Einis

fanny monserrath dijo...

METODOS DEL PENSAMIENTO CRITICO "EL BUEN PENSADOR" ENNIS

Bueno esto sobre ennis es muy interesante ya que nos dice en sî que es ser un buen pensador.

Lo que yo entendí y se me hizo interesante fue que aprendí que un buen pensador tiene varias habilidades como los valores, motivaciones, actitudes y tener una buena creatividad y así aplicarlos adecuadamente y esas habilidades nos ayudan a pensar críticamente.

Un buen pensador tiene buenas explicaciones sobre cualquier tema, el pensador sabe analizar resultados y situaciones a eso se le puede llamar ser reflexivo al igual que puede resolver conflictos tomando una buena decisión.
También nos enseña las 14 disposiciones q debe tener un buen pensador y como ponerlas en practica en nuestra vida cotidiana.

Este tema se me hizo muy importante ya que ahí nos enseña como poder llegar a ser un buen pensador.

angel garcia dijo...

Resumen.

Los buenos pensadores ciertamente tienen habilidades de pensamiento.
Siguiendo este uso cotidiano, se puede decir que los buenos pensadores críticos tienen habilidades de pensamiento crítico y disposiciones de pensamiento crítico.
Bueno este articulo consta de 4 partes o mas bien 4 preguntas
2. ¿Qué tipos de disposiciones de pensamiento existen?
Para empezar, las disposiciones de pensamiento tanto positivas como negativas contribuyen al desempeño general de pensamiento. Algunos investigadores arguyen que existe una disposición de pensamiento abarcadora, mientras otros exponen taxonomías que incluyen varias disposiciones de pensamiento de orden superior.
Una disposición de pensamiento abarcadora.
Varias disposiciones de pensamiento claves. Estas siete disposiciones son:
La disposición de ser abierto y aventurero
La disposición de preguntarse, de encontrar problemas e investigar
La disposición de construir explicaciones y comprensiones
La disposición de hacer planes y ser estratégico
La disposición de ser intelectualmente cuidadoso
La disposición de buscar y evaluar razones
La disposición de ser metacognitivo
3. ¿Pueden evaluarse las disposiciones?
El tema de evaluación plantea uno de los grandes desafíos al concepto de las disposiciones de pensamiento. Como lo anotó Robert Ennis, "un problema fundamental al evaluar las disposiciones del pensamiento crítico ...
4. ¿Se pueden enseñar estas disposiciones de pensamiento?
La pregunta sobre si pueden enseñar las disposiciones de pensamiento realmente tiene dos partes. Por consiguiente una gran parte de ser inteligente significa tener disposiciones de pensamiento sólidas. Tal cultura debe tener los siguientes cuatro elementos: Modelos de buenas disposiciones de pensamiento, Explicaciones de las tácticas, conceptos y razones de buenas disposiciones de pensamiento, Interacciones entre compañeros que involucren disposiciones de pensamiento, y Retroalimentación formal e informal acerca de las disposiciones de pensamiento.

isela valdes dijo...

¿Que es ser un buen pensador?
Pues según la lectura anterior y como lo dijo Robert Ennis: Ser un buen pensador significa tener ciertos tipos de habilidades de pensamiento críticas y creativas. tienen habilidades de pensamiento motivaciones, actitudes, valores y hábitos mentales.
¿Cómo se definen las disposiciones de pensamiento?
Ennis define la disposición de pensamiento como una tendencia para hacer algo en determinadas condiciones. Sin embargo, Ennis arguye, que contrario a la propiedad quebradiza del vidrio, para calificarse como una disposición de pensamiento, ésta debe ejercitarse de manera reflexiva.
¿Qué tipos de disposiciones de pensamiento existen?
Las disposiciones de pensamiento tanto positivas como negativas contribuyen al desempeño general de pensamiento. el individuo puede estar dispuesto hacia un comportamiento intelectual justo y de mente abierta.
¿Pueden evaluarse las disposiciones?
Como lo anotó Robert Ennis, un problema fundamental al evaluar las disposiciones del pensamiento crítico ...es que la disposición es algo que queremos que los estudiantes evidencien por sí solos, sin ser forzados e instados a hacerlo"
Me pareció muy interesante esta lectura pues si me dejo muchas cosas en la mente y las aplicare próximamente en mi vida.

"pensamiento critico" alan pineda chavez dijo...

DISPOCSICIONES DE ENNIS

Segun la definicion de ennis ser un buen pensador es tener habilidades o destrezas cognitivasser un buen pensadorsignifica tener ciertod tipos de habilidades criticas y creativas pero tienen algo mas:motivaciones,actitudes,valores,y habitos mentales que determinan si la gente utiliza sus habilidades de pensamiento.En un esfuerzo por explicar el pensamiento muchos eruditos y educadores decidieron hacer un documento que pretendia esbozar tendencias y el documento consta de tres partes:La primera parte consta de un panorama general y tiene cuatro preguntas clasificadas segun el pensamiento.
¿como se definen las disposiciones de pensamiento? son tendencias hacia patrones particulares del pensamiento intelectual.
¿Que clases de disposiciones existen?positivas y negativas.
¿Pueden valorarse las disposiciones de pensamiento?si pero segun robert ennis los jovenes deben de valorar por si solos sin esforzarlos.
¿Pueden enseñarse las disposiciones del pensamiento.


La segunda parte es una lluvia de ideas de temas y preguntas.
la tercera parte ofrece la bibliografia de libros,articulos y preguntas.
Ciertamente de quienes lean haran conexiones de trabajos ya conocidos del pensamiento.

liliana dijo...

Un buen pensador debe tener ciertos tipos de habilidades de pensamiento críticas y creativas, los buenos pensadores tienen motivaciones, actitudes, valores y hábitos mentales.
El documento consta de tres partes la primera proporciona un panorama general sobre la definición clasificación valoración e instrucción. Las cuatro secciones de la primera parte están clasificadas de acuerdo con las siguientes cuatro preguntas:
¿Cómo se definen las definiciones de pensamiento?
¿Qué clases de disposiciones de pensamiento existen?
¿Pueden valorarse las disposiciones de pensamiento?
¿Pueden enseñarse las disposiciones de pensamiento?
La segunda parte es una lluvia de ideas de temas y preguntas relacionadas con disposiciones de pensamiento del año de 1994.
Y la tercera parte habla de la bibliografía de algunos libros y algunos artículos que están relacionados con el pensamiento.
La primera parte habla de ¿Cómo se definen las disposiciones de pensamiento? son tendencias hacia patrones particulares de comportamiento intelectual.
El concepto de disposiciones siempre ha sido de interés para los filósofos ejemplo: el filósofo Gilbert Ryle arguye que el poseer una propiedad de disposiciones "no es encontrarse en un estado particular, sino estar propenso o susceptible a un estado particular, o experimentar un cambio particular, cuando se da una condición particular" Ryle explica, el vidrio tiene una disposición quebradiza aunque no esté roto en pedazos en un momento dado.
Robert Ennis hace mucho tiempo que viene reconociendo la importancia de las disposiciones del pensamiento crítico Ennis define la disposición de pensamiento como una tendencia para hacer algo en determinadas condiciones. Ennis arguye, dadas las condiciones apropiadas, las disposiciones no son automáticas.
Las definiciones anteriormente mencionadas siguen el uso cotidiano del término disposición, como sugiere Norris uno puede tener la habilidad para hacer algo pero no estar dispuesto a hacerlo. Se puede decir que los buenos pensadores críticos tienen habilidades de pensamiento crítico y disposiciones de pensamiento crítico.
¿Qué tipos de disposiciones de pensamiento existen?
Las disposiciones de pensamiento tanto positivas como negativas contribuyen al desempeño general de pensamiento, desde el punto de vista positivo, el individuo puede estar dispuesto hacia un comportamiento intelectual justo y de mente abierta. Desde el lado negativo, el individuo puede estar dispuesto hacia un pensamiento sesgado y unilateral.
Una disposición de pensamiento abarcadora se caracteriza por una disposición de pensamiento abarcadora ha sido trabajada en su mayoría por la psicóloga Ellen Langer. Aunque ella no utiliza el término "disposiciones de pensamiento"Gavriel Salomón también reconoce que el ser consciente es una disposición de pensamiento abarcadora pero ofrece su propia propia lista de componentes claves que caracterizan el ser consciente.
¿Pueden evaluarse las disposiciones?
Robert Ennis,dice "un problema fundamental al evaluar las disposiciones del pensamiento crítico ...es que la disposición es algo que queremos que los estudiantes evidencien por sí solos, sin ser forzados e instados a hacerlo" Las pruebas de pregunta abierta, tal como la prueba de pensamiento crítico Ennis-Weir logran con mayor éxito mostrar las disposiciones de pensamiento de los estudiantes, no discriminan entre la influencia de la disposición y la habilidad. Ennis arguye que la mejor forma para evaluar las disposiciones de pensamiento crítico es a través de oportunidades guiadas no delimitadas.

wanda dijo...

“Disposiciones según Ennis”

¿Qué significa ser un buen pensador?... Tradicionalmente ser un buen pensador significaba tener ciertos tipos de habilidades de pensamiento criticos y creativos; los buenos pensadores tienen motivaciones y actitudes que estas ayudan a lograr el buen pensamiento critico.
Disposiciones de pensamiento: Tendencias particulares para hacer algo en diferentes ocasiones y esta debe hacerse de manera reflexiva y no de manera automática.
Robert Ennis reconoce que hay 14 disposiciones de pensamiento critico básicamente, el buen pensador critico debe ser claro en lo que pretende comunicar mantenerse centrado en el tema y estar bien informado, buscar alternativas y ser consiente sobre sus creencias propias, considerar las opiniones y retener juicios de los demás y utilizar sus habilidades.
Un problema para evaluar las disposiciones de pensamiento crítico, es que estas es algo que nosotros como estudiantes evidenciemos el trabajo sin ser forzados a hacerlo. Las evaluaciones tradicionalmente solo median la habilidad pero actualmente las preguntas de prueba abierta, logran con mayor éxito mostrar las disposiciones; estas no discriminan entre la influencia de la disposición y la habilidad en el desempeño. Según Ennis la mayor forma de evaluar las disposiciones es a través de oportunidades guiadas no delimitadas, esto es buscar otras oportunidades de cualquier pensamiento, respuesta o situación de problema.
Las disposiciones de pensamiento crítico son un tipo de concepción de inteligencia. Una gran parte de ser inteligente significa ser capaz de pensar bien; y la gente que piensa bien tiene disposiciones de pensamiento sólidos.

En general las disposiciones del pensamiento son estrategias que nos ayudan a razonar las cosas y llegar a ser un buen pensador. Esta información nos es de mucha utilidad tanto para nuestro estudio como también en nuestra vida cotidiana ya que como lo dije con anterioridad nos ayuda a ser un buen pensador y si se es un buen pensador no cometeremos errores que en un futuro nos perjudique.

amador dijo...

Por favor hay que trabajar chicos solo hay 22 comentarios

pensamiento critico veronica desales14m dijo...

METODOS DEL PENSAMIENTO CRITICO SEGUN **EINIS**
En esta informacion encontre la enportancia de concretar nuentras ideas para asi redactarlas ya que al concentracien es una base fundamental para einis.
otra de las cosas inportantes y es informacion yo creo en verdad importante es aprender a ser concientes de manera reflexiva para ofrecer afirmaciones y aprender o determinar l mas importante.
tambien nos menciona las diferentes actitudes de aquel buen pensador ya que nos involucra valores como tambien una manera de pensar razonablemente dandonos algunas suljerencia en terminos de pasos que nos ayudana atener una mejor calidad del pensamiento critico .

cesarfiescoflores dijo...

METODOS DEL PENSAMIENTO CRITICO EL BUEN PENSADOR "ENNIS"

Pues esta lectura me parecio muy importante por que nos habla de lo que es un buen pensador y dice que ser un buen pensador significa tener mucha habilidad para pensar crítica y creativamente.


Tambien dice que un buen pensador tiene muchas habilidades y esas habilidades son las cuales se ven reflejadas cuando la gente la utiliza en la vida diaria.


Ademas habla de que el buen pensador, tienen diferentes habilidades de pensamiento, pero ademas tienen; motivaciones, actitudes, valores y hábitos mentales que juegan un papel importante en el buen pensamiento y en gran parte, son estos elementos los que determinan si la gente utiliza sus habilidades de pensamiento cuando se necesitan y si las saben utilizar.


Pues esta informacion nos da a saber como podemos ser unos buenos pensadores y nos ayuda a saber redactar bien una informacion.


Tambien nos ayuda a saber como podemos ser concientes de forma reflexiva con las cosas, o de lo que pensamoso imaginamos.


Pues esta informacion me mostro todo lo que se necesita pera ser un buen pensador.

PensamientoCriticoKarenItzelMontoyaGálvez dijo...

¿CÓMO SER UN BUEN PENSADOR? RESUMEN
Ser un buen pensador significa tener ciertos tipos de habilidades de pensamiento críticas y creativas. Los buenos pensadores ciertamente tienen habilidades de pensamiento.
1. ¿Cómo se definen las disposiciones de pensamiento?
Las disposiciones de pensamiento, incluyen una actitud positiva hacia situaciones ambiguas y complejas, una preferencia hacia lo nuevo e incongruente, y la intención de buscar este tipo de situaciones, o inclusive moldear situaciones de forma tal que concuerden con la preferencia
2. ¿Qué tipos de disposiciones de pensamiento existen?
Una disposición de pensamiento abarcadora. l psicólogo educativo Gavriel Salomón también reconoce que el ser consciente es una disposición de pensamiento abarcadora.
Varias disposiciones de pensamiento claves. Robert Ennis reconoce en la actualidad no sólo una sino catorce disposiciones de pensamiento crítico. Algunos puntos de lo que los buenos pensadores deben hacer:
• ser claros en cuanto al sentido de lo que se dice, se escribe o se pretende comunicar
• establecer y mantenerse centrado en la conclusión o en la pregunta
• tener en cuenta la situación global
• buscar y ofrecer razones
• tratar de mantenerse bien informados
• buscar alternativas
• buscar la mayor precisión según lo requiera la situación
• tratar de ser conscientes de manera reflexiva sobre las creencias básicas propias
4. ¿Se pueden enseñar estas disposiciones de pensamiento?
La pregunta sobre si pueden enseñar las disposiciones de pensamiento tiene ciertas preguntas que tiene 2 partes:
Primera parte ¿Es posible cambiar y mejorar fundamentalmente la forma como la gente piensa? La segunda parte cuestiona el método. Si el pensamiento puede cambiarse para mejorar, ¿cuáles son las técnicas más efectivas?.

judith dijo...

RESUMEN DE EL BUEN PENSADOR SEGÚN ENNIS
Qué significa ser un buen pensador? Ser un buen pensador significa tener ciertos tipos de habilidades de pensamiento críticas y creativas. Los buenos pensadores ciertamente tienen habilidades de pensamiento.
Las disposiciones de pensamiento, en términos generales, son tendencias hacia patrones particulares de comportamiento intelectual.
Una disposición de pensamiento abarcadora
Ésta reconoce que el ser consciente es una disposición de pensamiento abarcadora, incluyen una actitud positiva hacia situaciones ambiguas y complejas, una preferencia hacia lo nuevo e incongruente, y la intención de buscar este tipo de situaciones, o inclusive moldear situaciones de forma tal que concuerden con la preferencia .
Según Ennis, los pensadores críticos tienden a:
• ser claros en cuanto al sentido de lo que se dice, se escribe o se pretende comunicar
• establecer y mantenerse centrado en la conclusión o en la pregunta
• tener en cuenta la situación global
• buscar y ofrecer razones
• tratar de mantenerse bien informados
• buscar alternativas
• buscar la mayor precisión según lo requiera la situación
• tratar de ser conscientes de manera reflexiva sobre las creencias básicas propias
• ser de mente abierta: considerar seriamente los puntos de vista de los demás y estar dispuesto a cambiar su propia posición
• retener juicios cuando la evidencia y las razones son suficientes para así hacerlo
• utilizar sus habilidades de pensamiento crítico
• ser cuidadosos
• tener en cuenta los sentimientos y los pensamientos de los demás
Sólo recordemos que un pensador es aquel que lleva acabo una faceta de afirmaciones cuando lleva acabo un razonamiento.

GaBy.14.. dijo...

DISPOSICIONES DE PENSAMIENTO POR ENNIS
El pensador critico es aquella persona que tiene ciertas habilidades en cuanto al pensamiento se refiere de igual modo las personas deben de tener actitud, valores, hábitos y proyectos que reforzaran y ayudaran a mejorar el pensamiento cuando se necesite.
Las disposiciones del pensamiento es un documento que está relacionado con las teorías y tendencias actuales. Las “disposiciones del pensamiento” consta de tres partes en las cuales se engloba hablar acerca del tema. La primera parte habla acerca de la definición y características de estas disposiciones y se establecen cuatro preguntas con lo que se relaciona .La segunda parte la conforman los temas que están relacionados con las disposiciones y la tercer y ultima habla acerca de donde se extrajo la información es decir las bibliografías de la información.
1. ¿Cómo se definen las disposiciones de pensamiento?
Ennis dice que el significado de las disposiciones es realizar algo en un tiempo determinado tiempo mientras que Norris dice que las personas forman hábitos las cuales las convierten en habilidades y deciden cuando utilizarlos.
El psicólogo Salomón dice que son casuales y que tienen una explicación.
Con lo cual se llega a la conclusión de que un pensador critico tiene razones equilibradas y habilidades para realizar cosas
2. ¿Qué tipos de disposiciones de pensamiento existen?
Existen las disposiciones de pensamiento negativas en las cuales las personas se cierran o son unilaterales mientras que el lado positiva se comportan intelectualmente de igual modo las dos contribuyen. Salomón dice que las características de un ser consciente y razonas las cosas son:
Una actitud positiva
Preferencia hacia lo nuevo e incongruente
Intención de buscar situaciones
Aquí se encuentra Richard Paul en las que menciona sus estándares intelectuales yharvey siegel habla de espíritu critico
Robert Ennis reconoce los pensadores críticos tienden a:
• ser claros en cuanto al sentido de lo que se dice, se escribe o se pretende comunicar
• establecer y mantenerse centrado en la conclusión o en la pregunta
• tener en cuenta la situación global
• buscar y ofrecer razones
• tratar de mantenerse bien informados
• buscar alternativas
• buscar la mayor precisión según lo requiera la situación
• tratar de ser conscientes de manera reflexiva sobre las creencias básicas propias
• ser de mente abierta: considerar seriamente los puntos de vista de los demás y estar dispuesto a cambiar su propia posición
• retener juicios cuando la evidencia y las razones son suficientes para así hacerlo
• utilizar sus habilidades de pensamiento crítico
• ser cuidadosos
El pensamiento crítico involucra sensibilidades, inclinaciones y habilidades distintas.
1. La disposición de ser abierto y aventurero
2. La disposición de preguntarse, de encontrar problemas e investigar
3. La disposición de construir explicaciones y comprensiones
4. La disposición de hacer planes y ser estratégico
3. ¿Pueden evaluarse las disposiciones?
Ennis dice que es mejor evaluar las disposiciones de pensamiento crítico es a través de oportunidades guiadas no delimitadas.
4. ¿Se pueden enseñar estas disposiciones de pensamiento?
Se basa en dos partes en la primera la cual menciona la psicología básica humana mientras que la segunda parte cuestiona el método. en la cual se pregunta se puede cambiar o mejorar

Diana Laura Porras Lozano dijo...

Ser un buen pensador significa tener ciertos tipos de habilidades de pensamiento críticas y creativas.
Las disposiciones de pensamiento, son tendencias hacia patrones particulares de comportamiento intelectual.
Gilbert Ryle arguye que el poseer una propiedad de disposiciones "no es encontrarse en un estado particular, o experimentar un cambio en particular; sino estar propenso o susceptible a un estado particular, o experimentar un cambio particular, cuando se da una condición particular"
Robert Ennis, define la disposición de pensamiento como una tendencia para hacer algo en determinadas condiciones.
Stephen Norris, también define la disposición de pensamiento como la tendencia a pensar de cierta manera bajo ciertas circunstancias
Gavriel Salomon se refiere a las disposiciones de pensamiento no sólo "como el resumen de un conjunto de comportamientos relacionados y relativamente estables. La disposición es un cúmulo de preferencias, actitudes e intenciones, mas un conjunto de capacidades que permiten que las preferencias se conviertan en realidad de una manera específica
David Perkins, Eileen Jay y Shari Tishman han desarrollado lo que llaman "la concepción triádica de las disposiciones de pensamiento", la cual incluye el concepto de habilidad. En un esfuerzo por explicar la psicología básica de las disposiciones de pensamiento, proponen que existen tres componentes psicológicos que lógicamente deben estar presentes para desencadenar el comportamiento de una disposición.
1) sensibilidad
2) inclinación
3) habilidad

las disposiciones de pensamiento tanto positivas como negativas contribuyen al desempeño general de pensamiento.
Richard Paul arguye que el pensador crítico con "sentido sólido" se caracteriza por la disposición abarcadora hacia lo justo
Perkins, Jay y Tishman tratan sobre siete disposiciones del pensamiento critico. Partiendo de su disposición de concepción triádica, argumentan que cada una de estas siete tendencias involucran sensibilidades, inclinaciones y habilidades distintas. Estas siete disposiciones son:
1. La disposición de ser abierto y aventurero
2. La disposición de preguntarse, de encontrar problemas e investigar
3. La disposición de construir explicaciones y comprensiones
4. La disposición de hacer planes y ser estratégico
5. La disposición de ser intelectualmente cuidadoso
6. La disposición de buscar y evaluar razones
7. La disposición de ser metacognitivo
1._Las evaluaciones tradicionales, particularmente las pruebas de escogencia múltiple, sólo miden habilidad y no nos dicen nada acerca de cómo el aprendiz está dispuesto a pensar sin la ayuda de una guía externa. Las pruebas de pregunta abierta, tal como la prueba de pensamiento.

2._informe personal sobre actitudes, opiniones, creencias y valores.
3._las disposiciones de pensamiento, este enfoque tiene como objetivo el poder distinguir entre la habilidad cognitiva, la inclinación y la sensibilidad y valorar su contribución relativa del desempeño total del pensamiento crítico.
La pregunta sobre si pueden enseñar las disposiciones de pensamiento realmente tiene dos partes.
1._La primera parte cuestiona la psicología básica humana.
2._cuestiona el método.

Porras Lozano Diana Laura 1º "4"

eduardo fonseca metodosdepensamientocritico2 dijo...

EL BUEN PENSADOR CRITICO SEGUN ENNIS

tengo por seguro la tec nica de un buen pensador y claro esta en lo que Ennis llama como las dispocisiones en las cual causa un a actitud ante lo que se le imponga.


otra mencion en la cual menciona la manera de ser una persona reflexiva, y estabecer y reforzar el porque de las cosas

▄ █ (¯`•¸·´¯)mäяiiël (¯`•¸·´¯) █ ▄ dijo...

¿CÓMO SER UN BUEN PENSADOR?

RESUMEN
Ser un buen pensador significa tener ciertos tipos de habilidades de pensamiento críticas y creativas. Los buenos pensadores ciertamente tienen habilidades de pensamiento.
1. ¿Cómo se definen las disposiciones de pensamiento?
Las disposiciones de pensamiento, incluyen una actitud positiva hacia situaciones ambiguas y complejas, una preferencia hacia lo nuevo e incongruente, y la intención de buscar este tipo de situaciones, o inclusive moldear situaciones de forma tal que concuerden con la preferencia
2. ¿Qué tipos de disposiciones de pensamiento existen?
Una disposición de pensamiento abarcadora. l psicólogo educativo Gavriel Salomón también reconoce que el ser consciente es una disposición de pensamiento abarcadora.
Varias disposiciones de pensamiento claves. Robert Ennis reconoce en la actualidad no sólo una sino catorce disposiciones de pensamiento crítico. Algunos puntos de lo que los buenos pensadores deben hacer:

• ser claros en cuanto al sentido de lo que se dice, se escribe o se pretende comunicar

• establecer y mantenerse centrado en la conclusión o en la pregunta

• tener en cuenta la situación global

• buscar y ofrecer razones

• tratar de mantenerse bien informados

• buscar alternativas

• buscar la mayor precisión según lo requiera la situación
• tratar de ser conscientes de manera reflexiva sobre las creencias básicas propias
4. ¿Se pueden enseñar estas disposiciones de pensamiento?
La pregunta sobre si pueden enseñar las disposiciones de pensamiento tiene ciertas preguntas que tiene 2 partes:
Primera parte. Es posible cambiar y mejorar fundamentalmente la forma como la gente piensa? La segunda parte cuestiona el método. Si el pensamiento puede cambiarse para mejorar y cuáles son las técnicas más efectiva

marisol dijo...

Segun ennis ser un buen pensador es tener ciertos tipos de habilidades de pensaniento criticas y creativas.
Es un ezfuerzo por explicar la dimension afectiva y actitudinal.
Muchos educadores involucrados en el movimienyo an llamado la atencion a lo que se le denomina "disposiciones del pensamiento.
El documento consta de tres partes:
La primera proporciona un panorama general de algunos trabajos .
La segunda parte es una lluvia de ideas de temas y preguntas relacionadas con dispociciones del pensamiento.
La tercera parte ofrece la bibliografia de libros articulos y programas.

jennyfer anaid dijo...

primero que nada es cierto lo que se dice ya que para tener un buen pensamiento se necesita confortar con actitudes y manifestaciones de cada quien para ello ayuda a tener una buena combinacion de vision para poder generar de forma ordenada lo que mas me gusto de este texto es que te da mejor entendimiento del establecimiento de la concentracion de ennis cuenta con mucha razon

juan manuel briseño dijo...

segun einis un buen pensador

es una habilidad que tiene creatividad
y criticas, tambien tiene que tener un interes.

tambien es una destreza de los estoriadores, unas disposisiones son teorias y temas autuales

hay tres tipos:
primero es un parorama general y se clsifican en 4 preguntas.

la sengunda son ideas relacionadas a las disposisiones

la tercera es una bibliografia de las disposisiones

amador dijo...

ju

ANAYELI dijo...

METODOS DEL PENSAMIENTO CRITICO"DISPOSICIONES SEGUN EL BUEN PENSADOR EINIS"

pues en mi opinion yo dijo que ser un buen pensador significa tener ciertos tipos de habilidades de pensamiento criticas y creativas

y que el pensamiento tiene como motivaciones,actitudes yvalores y ambitos mentales.

y que ser un buen pensador es cuando tiene las habilidades muy desarrolladas.

y que tambien nos habla de ser un buen pensador ya que te ayuda mucho cuando tenemos problemas y a saberlos resolver razonadamente y que esta informacion es muy importante ya que aprendemos mas sobre de lo que es el pensamiento y sus caracteristicas .

y que para ser un buen pensador hay que ser consientes y positivos.

y nos da 3 elemantos inmportantes para seberlos desarrollar .

y que pues con la dispocisiones devemos de tener presentes para cualqueir ocasion .

y tambien tener cierto tipos de habilidades y que devemos ser buenos pensantes y hacer siempre las cosas bien y que es de gran utilidad en nuestra vida por los problemas que aveses tenemos.

grecia dijo...

METODOS DEL PENSAMIENTO CRITICO SEGUN ENNIS
esta es de suma importancia ya que esta nos explica COMO TENER UNA VISION CLARA SOBRE EL X Q DE LAS COSAS .tambien nos menciona las motivaciones del buen pensador tambien nos da ideas de como poder resolver los problemas que se nos precenten segun su punto de vista de el.
el menciona el metodo de ser conciente de manera reflexiva asi como tambien sobre el pensamianto
esta tambien nos explica la forma de ser evaluados ya que esto es im portante. esta informacion estuvo muy interesante

iitZel dijo...

EL BUEN PENSADOR CRITICO

SEGUN ENNIS


Es cuando la informacion de mucha importancia, ya que nos ayuda a mantener una vision clara en el buen sentido de la palaba; ya que aveses tenemos la idea pero no savemos como redactarla.

Otra afirmacion importante que me gusto del texto es el establecimiento de la concentracion de la que Ennis nos menciona. es de gran importancia ya que tiene demaciada razon es partes importandes del metodo de nuestra forma del pensamiento.

Tambien nos menciona el metodo de ser concientes de manera reflexiva, asi como estableser y ofreser afirmaciones o razones.

Las motivaciones y actitudes del buen pensador critico nos llevan a los valores y habitos mentales de manera razonable.

Jo0On@Th@n dijo...

Disposiciones según Einis
Y lo que es que documento consta de tres partes. La primera parte proporciona un panorama general de algunos trabajos recientes sobre la definición, clasificación, valoración, e instrucción de las disposiciones de pensamiento que son:
1. ¿Cómo se definen las disposiciones de pensamiento?
2. ¿Qué clases de disposiciones de pensamiento existen?
3. ¿Pueden valorarse las disposiciones de pensamiento?
4. ¿Pueden enseñarse las disposiciones de pensamiento?
Y cada pregunta diceque
5. Cómo se definen las disposiciones de pensamiento?
6. Las disposiciones de pensamiento, en términos generales, son tendencias hacia patrones particulares de comportamiento intelectual. En un esfuerzo por identificar aún más la naturaleza de estos pensamientos, varios eruditos y educadores han propuesto definiciones más precisas.
7. ¿Qué tipos de disposiciones de pensamiento existen?
8. Para empezar, las disposiciones de pensamiento tanto positivas como negativas contribuyen al desempeño general de pensamiento. Por ejemplo, desde del punto de vista positivo, el individuo puede estar dispuesto hacia un comportamiento intelectual justo y de mente abierta. Desde el lado negativo, el individuo puede estar dispuesto hacia un pensamiento sesgado y unilateral. La mayor parte del trabajo realizado en este campo se enfoca en las disposiciones de pensamiento productivas - disposiciones que contribuyen y caracterizan un pensamiento crítico y creativo de orden superior.
Robert Ennis reconoce en la actualidad no sólo una sino catorce disposiciones de pensamiento crítico diferentes (Ennis, 1994). Según Ennis, los pensadores críticos tienden a:
• ser claros en cuanto al sentido de lo que se dice, se escribe o se pretende comunicar
• establecer y mantenerse centrado en la conclusión o en la pregunta
• tener en cuenta la situación global
• buscar y ofrecer razones
• tratar de mantenerse bien informados
• buscar alternativas
• buscar la mayor precisión según lo requiera la situación
• tratar de ser conscientes de manera reflexiva sobre las creencias básicas propias
• ser de mente abierta: considerar seriamente los puntos de vista de los demás y estar dispuesto a cambiar su propia posición
• retener juicios cuando la evidencia y las razones son suficientes para así hacerlo
• utilizar sus habilidades de pensamiento crítico
• ser cuidadosos
• tener en cuenta los sentimientos y los pensamientos de los demás

¿Pueden evaluarse las disposiciones?
El tema de evaluación plantea uno de los grandes desafíos al concepto de las disposiciones de pensamiento. Como lo anotó Robert Ennis, "un problema fundamental al evaluar las disposiciones del pensamiento crítico es que la disposición es algo que queremos que los estudiantes evidencien por sí solos, sin ser forzados e instados a hacerlo" Ennis

¿Se pueden enseñar estas disposiciones de pensamiento?
• La pregunta sobre si pueden enseñar las disposiciones de pensamiento realmente tiene dos partes. La primera parte cuestiona la psicología básica humana. ¿Es posible cambiar y mejorar fundamentalmente la forma como la gente piensa? La segunda parte cuestiona el método. Si el pensamiento puede cambiarse para mejorar, ¿cuáles son las técnicas más efectivas? Los siguientes párrafos tratan cada una de estas preguntas.
• El programa debe ofrecer modelos de comportamiento de buen razonamiento, por ejemplo, ofrecer ejemplos históricos y literatos de buen razonamiento, ofrecerle oportunidades al maestro para modelar el razonamiento,
• El programa también debe ofrecer explicaciones directas acerca del propósito, conceptos y métodos de un buen razonamiento
• Un programa para enseñar razonamiento debe ofrece una amplia oportunidad de interacción entre compañeros centrados en el razonamiento.
• Por último, más no menos importante, el programa debe ofrecer amplias oportunidades de retroalimentación formal y no formal centrada en las disposiciones de pensamiento.
Esto fue mas omenos lo que le entendí

liliana dijo...

La información proporcionada es muy importante para nosotros como alumnos ya que asi cada uno va aprendiendo en realidad el verdadero concepto de pensamiento, en general se puede decir que es de gran ayuda poder comprender su significado ya que a veces ni sabemos el significado cuando es algo cotidiano.
En resumen:
¿Puede el pensamiento cambiar para ser mejor? El concepto de las disposiciones de pensamiento, es un tipo de concepción de inteligencia. Existen diferentes disposiciones de pensamiento, y por consiguiente diferentes tipos de perfiles de disposición de pensamiento sólidos. Existe un eterno debate acerca del grado en que puede mejorar la inteligencia, no hay duda que algunos aspectos de la inteligencia pueden ser aprendidos hasta cierto punto. el concepto de disposiciones de pensamiento trata sobre patrones de alto nivel de comportamiento intelectual, preguntarse si la inteligencia se puede aprender significa el preguntarse si es posible que la gente aprenda a razonar mejor, a tener una mente más abierta, a ser más reflexiva, a ser más estratega, etc.
Cuáles son los métodos de instrucción que mejor enseñan las disposiciones de pensamiento?
Difícil de contestar esta pregunta ya el énfasis primordial de la gran cantidad de programas de destrezas de pensamiento es precisamente: la destreza.
Bueno toda la información trata de las explicaciones, conceptos,propositos,metodos que tiene el pensamiento como interacciones, retroalimentaciones y todo esto abarca su amplio significa y es de mucha ayuda para el estudiante.

jose luis castro dijo...

El pensamiento es una habilidad la cual se debe ejercitar atreves del reflexionamiento para esto es mejor los exámenes de opción múltiple que los de respuesta abierta

Estas son las características que debe tener un buen pensador


• ser claros en cuanto al sentido de lo que se dice, se escribe o se pretende comunicar
• establecer y mantenerse centrado en la conclusión o en la pregunta
• tener en cuenta la situación global
• buscar y ofrecer razones
• tratar de mantenerse bien informados
• buscar alternativas
• buscar la mayor precisión según lo requiera la situación
• tratar de ser conscientes de manera reflexiva sobre las creencias básicas propias
• ser de mente abierta: considerar seriamente los puntos de vista de los demás y estar dispuesto a cambiar su propia posición
• retener juicios cuando la evidencia y las razones son suficientes para así hacerlo
• utilizar sus habilidades de pensamiento crítico
• ser cuidadosos
• tener en cuenta los sentimientos y los pensamientos de los demás

liliana dijo...

La información proporcionada es muy importante para nosotros como alumnos ya que asi cada uno va aprendiendo en realidad el verdadero concepto de pensamiento, en general se puede decir que es de gran ayuda poder comprender su significado ya que a veces ni sabemos el significado cuando es algo cotidiano.
En resumen:
¿Puede el pensamiento cambiar para ser mejor? El concepto de las disposiciones de pensamiento, es un tipo de concepción de inteligencia. Existen diferentes disposiciones de pensamiento, y por consiguiente diferentes tipos de perfiles de disposición de pensamiento sólidos. Existe un eterno debate acerca del grado en que puede mejorar la inteligencia, no hay duda que algunos aspectos de la inteligencia pueden ser aprendidos hasta cierto punto. el concepto de disposiciones de pensamiento trata sobre patrones de alto nivel de comportamiento intelectual, preguntarse si la inteligencia se puede aprender significa el preguntarse si es posible que la gente aprenda a razonar mejor, a tener una mente más abierta, a ser más reflexiva, a ser más estratega, etc.
Cuáles son los métodos de instrucción que mejor enseñan las disposiciones de pensamiento?
Difícil de contestar esta pregunta ya el énfasis primordial de la gran cantidad de programas de destrezas de pensamiento es precisamente: la destreza.
Bueno toda la información trata de las explicaciones, conceptos,propositos,metodos que tiene el pensamiento como interacciones, retroalimentaciones y todo esto abarca su amplio significa y es de mucha ayuda para el estudiante.

jessica romero fragoso dijo...

EL BUEN PENSADOR CRITICO SEGUN ENNIS:


Esta breve informacion tan amplia que nos ha hecho llegar es de gran importancia y utilidad para nosotros los estudiantes de la escuela preparatoria oficial no.83 pues aveces nosotros no tenemos un sentido comun o mucho menos logico de lo decimos,o de como expresarnos hacia los demas de modo de que ellos nos entiendan claramente en lo que tratamos o mas bien en lo que les decimos sobre algun tema en especial;algo que me agrado fue en como Ennis se expresaba de manera conciente y reflexifa hacia los demas.

Tambien nos habla de manera clara la importancia de ser un pensador critico utilizando la manera reflexiva,como utilizar y establecer la comunicacion estableciendo las afirmaciones y por supuesto la razon que en todo momento debemos de tener en nuestras vidas.

ademas nos permite dessarrollar habilidades cognitivas de un buen pensador critico.


BUENO MAESTRA REYNA GRACIAS POR LA INFORMACION QUE NOS HA PROPORCIONADO QUE ME HA SIDO DE GRAN UTILIDAD ADIOS.....

gatofelix dijo...

EL PENSAMIENTO CRITICO

LA VERDAD ESTO NOS SIRVE PERA SABER LAS DUDAS QUE TENEMOS SOBRE EL PENSAMIENTO CRITICO YA QUE TE EXPLICA COMO Y DE DONDE PROVIENE YA QUE NOS DICE DESDE SUS PRINCIPIOS CONEL PRIMERO QUE FUE ENNIS QUE FUE QUE NOS DICE LOS PASOS COMO HACER LAS PREGUNTAS CON SU RESPECTIVA RESPUESTA YA TAMBIEN MENCIONA LOS METODOS QUE NOSOTROS NECESITAMOS PARA NUESTRA VIDA COTIDIANA.

TAMBIEN NOS HABLA DE UNOS MAS CIENTIFICOS QUE TAMBIEN ESTABAN SOLUCIONANDO LO QUE TRATA DE DECIR EL PENSAMIENTO CRITICO Y COMO PODER DER REFLEXIVO CON LOS HECHOS QUE VALLAS HACERE CON SU RESPECTIVA RESPUESTA Y CON SU CONCLUCION YA QUE NOS DICE DE TANTOS PASOS QUE LA VERDAD DEBEMOS SEGUIR CADA UNO.

VTAMBIEN NOS HABLA SOBRE DE UNOS MAESTROS O QUIENSABE QUE MAS SEAN NO CE PERO VENIAN EN UN CUADERNILLO DE METODOS YA QUE ELLOS TAMBIEN FUERON O SON IMPORTANTES PARA PENSAMIENTO CRITICO. TAMBIEN DIERON SU PUNTO DE VISTA Y LO QUE TRATA DE DECIR EL PENSAMIENTO CRITICO.

BUENO MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION DE ESTO YA QUE NOS SERA UTIL PARA NUESTROS ESTUDIOS

Daniel sandoval dijo...

Pues en este texto segun einis el cerebro es una masa que debe ejercitarse atravez de la reflexion y de las caractristicas del buen pensador:

* ser claros en cuanto al sentido de lo que se dice, se escribe o se pretende comunicar
* establecer y mantenerse centrado en la conclusión o en la pregunta
* tener en cuenta la situación global
* buscar y ofrecer razones
* tratar de mantenerse bien informados
* buscar alternativas
* buscar la mayor precisión según lo requiera la situación
* tratar de ser conscientes de manera reflexiva sobre las creencias básicas propias
* ser de mente abierta: considerar seriamente los puntos de vista de los demás y estar dispuesto a cambiar su propia posición
* retener juicios cuando la evidencia y las razones son suficientes para así hacerlo
* utilizar sus habilidades de pensamiento crítico
* ser cuidadosos
* tener en cuenta los sentimientos y los pensamientos de los demás

Elmer rivera 13 dijo...

Oy yo en este gran dia doy mi comentario:
lo que logre sobre el autor ENNIS el nos da a entender los retos de la mente aque me refiero muy bien pues ala capasidad de resolver los problemas cotidianos de la vida.
ENNIS nos plantea vastante informacion la cual me demostro lo que aun no lograva entender en su totalidad.
Ahora quisa pueda aplicar algo de lo que menciona en la vida cotidiana que tengo.
En concreto el enfoca su filosofia en el pensamiento critico,mas sin encambio marca distintos puntos para ser un mejor pensador reflexivo que pueda partir de un problema cotidiano hacia una respuesta buena ,correctay directa.
un ejemplo de lo que meciona es que un pensador critico enfoca su conocimiento y su experiensa.
aa quetal este corto texto es mi comentario gracias por dar algo que aprender y razonar.

Ithandehüi Xel-Ha Gómez Díaz dijo...

¿Qué significa ser un buen pensador?
Significa tener ciertos tipos de habilidades de pensamiento críticas y creativas, tener, motivaciones, actitudes, valores y hábitos mentales que juegan un papel importante en el buen pensamiento estos elementos los que determinan si la gente utiliza sus habilidades de pensamiento.
"Disposiciones de pensamiento"
1. ¿Cómo se definen las disposiciones de pensamiento?
Son tendencias hacia patrones particulares de comportamiento intelectual.
El Concepto de la Mente, el filósofo Gilbert Ryle arguye que el poseer una propiedad de disposiciones "no es encontrarse en un estado particular, o experimentar un cambio en particular; sino estar propenso o susceptible a un estado particular.
Ennis define la disposición de pensamiento como una tendencia para hacer algo en determinadas condiciones. Ésta debe ejercitarse de manera reflexiva. En otras palabras, dadas las condiciones apropiadas, las disposiciones no son automáticas.
Stephen Norris, define la disposición de pensamiento como la tendencia a pensar de cierta manera bajo ciertas circunstancias, la disposición de pensamiento no es simplemente el deseo o la predilección de pensar críticamente.
Según Salomón, las disposiciones hacen algo más que describir el comportamiento; éstas asumen una función causal y tienen un estatus de explicación, la disposición es un cúmulo de preferencias, actitudes e intenciones, más un conjunto de capacidades que permiten que las preferencias se conviertan en realidad de una manera específica.

Ithandehüi Xel-Ha Gómez Díaz dijo...

2. ¿Qué tipos de disposiciones de pensamiento existen?
Robert Ennis
• ser claros en cuanto al sentido de lo que se dice, se escribe o se pretende comunicar
• establecer y mantenerse centrado en la conclusión o en la pregunta
• tener en cuenta la situación global
• buscar y ofrecer razones
• tratar de mantenerse bien informados
• buscar alternativas
• buscar la mayor precisión según lo requiera la situación
• tratar de ser conscientes de manera reflexiva sobre las creencias básicas propias
• ser de mente abierta: considerar seriamente los puntos de vista de los demás y estar dispuesto a cambiar su propia posición
• retener juicios cuando la evidencia y las razones son suficientes para así hacerlo
• utilizar sus habilidades de pensamiento crítico
• ser cuidadosos
• tener en cuenta los sentimientos y los pensamientos de los demás
Art Costa
• eficacia
• flexibilidad
• conciencia
• destreza
• interdependencia
Perkins, Jay y Tishman
1. La disposición de ser abierto y aventurero
2. La disposición de preguntarse, de encontrar problemas e investigar
3. La disposición de construir explicaciones y comprensiones
4. La disposición de hacer planes y ser estratégico
5. La disposición de ser intelectualmente cuidadoso

Ithandehüi Xel-Ha Gómez Díaz dijo...

6. La disposición de buscar y evaluar razones
7. La disposición de ser metacognitivo
3. ¿Pueden evaluarse las disposiciones?
Las evaluaciones tradicionales, particularmente las pruebas de escogencia múltiple, sólo miden habilidad y no nos dicen nada acerca de cómo el aprendiz está dispuesto a pensar sin la ayuda de una guía externa. Las pruebas de pregunta abierta, tal como la prueba de pensamiento crítico Ennis-Weir logran con mayor éxito mostrar las disposiciones de pensamiento de los estudiantes, pero no discriminan entre la influencia de la disposición y la habilidad en el desempeño, e inclusive pueden hasta fallar al no mostrar en su totalidad las habilidades de pensamiento crítico.
Stephen Norris está explorando evaluaciones que desafíen a los estudiantes ante la situación de un problema abierto pero enfocado, tal como la búsqueda de criaturas vivas en otro planeta.
Otro enfoque muy diferente para evaluar las disposiciones de pensamiento es a través de un informe personal sobre actitudes, opiniones, creencias y valores.
4. ¿Se pueden enseñar estas disposiciones de pensamiento?
¿Puede el pensamiento cambiar para ser mejor?
Como sugieren muchos de los investigadores aquí mencionados, existen diferentes disposiciones de pensamiento, y por consiguiente diferentes tipos de perfiles de disposición de pensamiento sólidos. Sin embargo, si se define la inteligencia al menos en parte como que consta de disposiciones de pensamiento sólidas, entonces, tomando una frase de David Perkins, la pregunta acerca de que si el pensamiento puede cambiarse para mejorar, realmente se convierte en: ¿se puede aprender la inteligencia?
Debido a que el concepto de disposiciones de pensamiento trata sobre patrones de alto nivel de comportamiento intelectual, preguntarse si la inteligencia se puede aprender significa el preguntarse si es posible que la gente aprenda a razonar mejor, a tener una mente más abierta, a ser más reflexiva, a ser más estratega.

mare dijo...

PARA MI SE ME HIZO UNA ESTRUCTURA MUY BIEN HECHA PARA MI OPINION ES DE MUCHA IMPORTANCIA PORQUE GRACIAS A ELLO SE APROVECHA MAS EL PENSAMIENTO Y EL CONOCIMIENTO QUE DEFINE COMO UN BUEN PENSADOR
. BUSCAN PENSAR FORMAS
.SON CONSIENTES



EN EL SENTDO DE LA PALABRA EL PENSAMIENTO PARA MI ES RAZONAR LA IMPORTANCIA DE NUESTRA FORMA DE PENSAR Y VER LAS COSAS COMO SON

andrea perez luna dijo...

EL BUEN PENSADOR SEGUN EINNIS
LA INFORMACION NOS AYUDA A TENER UNA VISION CLARA EN EL BUEN SENTIDO DE LA PALABRA YA QUE AVECES NOSOTROS NO SABEMOS COMO REDACTAR Y NO TENEMOS CONOCIMIENTO DE COMO HACERLO .
GRACIAS A ESTO NOS DAMOS CUENTA DE MUCHAS HABILIDADES Y SABREMOS COMO LO PODEMOS UTILIZAR EN LA PRACTICA.
Y TODO ESTO SE PUEDE VER REFLEJADO EN LA PRACTICA Y EN EL MOMENTO PRECISO.
ENNIS DICE RESUELVE CONFLICTOS CO MO PUEDE SER LA TOMA DE DECISIONES.
LA INFORMACION NOS AYDA A TENER MEJOR CONOCIMIENTO DE LAS HABILIDADES Y NOS AYUDA A DESARROLLARLAS.

andrea perez luna dijo...

EL BUEN PENSADOR SEGUN EINNIS
LA INFORMACION NOS AYUDA A TENER UNA VISION CLARA EN EL BUEN SENTIDO DE LA PALABRA YA QUE AVECES NOSOTROS NO SABEMOS COMO REDACTAR Y NO TENEMOS CONOCIMIENTO DE COMO HACERLO .
GRACIAS A ESTO NOS DAMOS CUENTA DE MUCHAS HABILIDADES Y SABREMOS COMO LO PODEMOS UTILIZAR EN LA PRACTICA.
Y TODO ESTO SE PUEDE VER REFLEJADO EN LA PRACTICA Y EN EL MOMENTO PRECISO.
ENNIS DICE RESUELVE CONFLICTOS CO MO PUEDE SER LA TOMA DE DECISIONES.
LA INFORMACION NOS AYDA A TENER MEJOR CONOCIMIENTO DE LAS HABILIDADES Y NOS AYUDA A DESARROLLARLAS.

sandra bermudez ruiz dijo...

ENNIS
Penso que nos define toda la importancia de lo que es un buen pensador; ya que nos ayuda a tener nuevos conocimientos y tener nuevas habilidades, actitudes, que refejan la forma de ser de un buen pensador.
los benos pensadores tienen que aplicar el pensamiento critico por si mismos;ennnis nos da a saber la importancia del verdadero pensamiento el ua nos lleva a tomar las decisiones correctas.
El ser capaz e inteligente nos puede ayudar hacer un exelente pensador
Gracias a esta informacion podremos tener un concepto que nos ayudara en la superacion de cada uno de nosotros.
considero que todos llegaremos hacer buenos pensdores si no lo proponemos.

Karllita üff... dijo...

EL BUEN PENSADOR CRITICO SEGUN ENNIS

Es una informacion de mucha importancia, ya que nos ayuda a mantener una vision clara en el buen sentido de la palaba; ya que aveses tenemos la idea pero no savemos como redactarla.

Otra afirmacion importante que me gusto del texto es el establecimiento de la concentracion de la que Ennis nos menciona. es de gran importancia ya que tiene demaciada razon es partes importandes del metodo de nuestra forma del pensamiento.

Tambien nos menciona el metodo de ser concientes de manera reflexiva, asi como estableser y ofreser afirmaciones o razones.

Las motivaciones y actitudes del buen pensador critico nos llevan a los valores y habitos mentales de manera razonable.

Gracias

jessica romero fragoso dijo...

**Proyecto Disiplinario para los Estudiantes de la EPO.83**

en este trabajo ke usted expuso me parece suficientemente bueno y ke estoy deacuerdo en la evaluacion y ke nos fomenten una habilidad cognitiva ademas de que tambien me parecen muy buenas las propuestas ke los profesores han puesto en practica para los almnos de 1° grado.

despues de todo espero ke todos mis compañeros pongan el mismo compromiso ke yo.
me pareca ke tomen en cuenta todos estos .... de evaluacion para nosotros los alumnos y poder saber cuales son los .... principales ke debe llevar un trabajo de buena calidad y presentable principalmente.
ademas de ke nos fomentan buenos puntos de evaluacion educativa

tambien me hubiera gustado ke hubiese sido individual para demostrar las capacidades cognitivas de cada alumno de la epo.83.

jessica romero fragoso dijo...

**Proyecto Disiplinario para los Estudiantes de la EPO.83**

en este trabajo ke usted expuso me parece suficientemente bueno y ke estoy deacuerdo en la evaluacion y ke nos fomenten una habilidad cognitiva ademas de que tambien me parecen muy buenas las propuestas ke los profesores han puesto en practica para los almnos de 1° grado.

despues de todo espero ke todos mis compañeros pongan el mismo compromiso ke yo.
me pareca ke tomen en cuenta todos estos .... de evaluacion para nosotros los alumnos y poder saber cuales son los .... principales ke debe llevar un trabajo de buena calidad y presentable principalmente.
ademas de ke nos fomentan buenos puntos de evaluacion educativa

tambien me hubiera gustado ke hubiese sido individual para demostrar las capacidades cognitivas de cada alumno de la epo.83.

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